El sistema de enfriamiento en los perros no es tan eficiente como el de las personas. Los perros únicamente sudan a través del espacio que tienen entre los dedos de sus patas y jadean para tratar de enfriar su cuerpo. Es muy fácil que en climas calurosos los perros sufran golpes de calor. Un golpe de calor puede ser ocasionado por una exposición al sol prolongada, hacer ejercicio durante el día, permanecer dentro de un auto estacionado, entre otros, y puede provocar pérdida del conocimiento e incluso la muerte.
Para ayudar a tu perro a refrescarse y mantenerlo sano en esta época de calor, te recomendamos seguir estos consejos:
1-Con el clima caluroso el apetito de tu perro puede disminuir. Para lograr que tu perro se alimente bien y coma con mejor ánimo sus croquetas, te recomendamos remojar su ración de croquetas con un poco de agua fresca o 4 cucharadas de caldo de pollo natural frío.
2-Recuerda que debes bañar a tu perro con una frecuencia no mayor a cada 4 o 6 semanas. Si sólo quieres refrescarlo, utiliza únicamente agua fresca (nada de jabón). Bañarlo con una frecuencia mayor, altera el PH y los aceites escenciales de su pelo y piel, y eso no es bueno para su salud.
3-Si tu perro estuvo nadando, asegúrate de enjuagarlo y secarlo muy bien cuando termine de jugar en el agua. Lo ideal es enjuagar a tu perro con agua limpia y sin usar jabones o shampoo. Después, sécalo muy bien con una toalla y de ser posible con una secadora de pelo. Por último, cepíllalo.
4-Puedes prepararle a tu Super Cachorro paletas heladas de caldo de pollo (sin condimento y sin grasa) y darle una como premio a medio día cuando el calor es más fuerte. Eso lo entretendrá y lo ayudará a relajarse y disminuir la temperatura corporal.
5-Si notas que tu perro está inquieto, no se acomoda, jadea y respira agitadamente ¡Tiene mucho calor! Ayúdalo a refrescarse y deja que se recueste sobre una toalla húmeda y fría (la idea es que la toalla le quede justo en el abdomen). Eso le ayudará a disminuir su temperatura corporal.
6-A las pulgas les fascina la humedad, por lo que «calor + lluvia» es su clima ideal. Cuando vayas de paseo con tu perro evita zonas muy húmedas y boscosas para evitar las poblaciones concentradas de estos bichos. Zonas secas y soleadas son una mejor opción.
7-Si hace calor, pasea a tu Super Cachorro al amanecer o por la noche. Deja que se resguarde del sol dentro de casa y asegúrate de que siempre tenga acceso a un recipiente con agua limpia y fresca.
8-No dejes a tu perro esperando en el auto. La temperatura en el interior puede incrementarse en un 50% con respecto a la temperatura ambiente. Bajar las ventanas un poco no soluciona nada. Tu perro puede entrar en ansiedad. Estrés + altas temperaturas = golpe de calor severo que puede llevar a la muerte.
9-Una forma divertida de ayudar a tu Super Cachorro a refrescarse, es colocar una pequeña alberca de plástico (de las que son para niños) y dejar que chapotee en ella. No a todos los perros les fascina el agua, no te preocupes si tu Super Cachorro prefiere mantenerse seco.
¡CUIDA A TU SUPER CACHORRO!
Comments