top of page
pdpmascotas

¿Por qué los perros pequeños ladran tanto?

Es cierto que los perros pequeños ladran más que los perros medianos o grandes. Muchos de los dueños de perros pequeños ignoran este comportamiento Aunque la gravedad de la situación puede ser igual o incluso más grave que en un perro grande, lo cierto es que no solemos percibirlo como un comportamiento anómalo.


Ladrar es un comportamiento natural de un perro y no sería bueno reprimirlo completamente, ya que estaríamos sometiendo a nuestra mascota a estrés. Los motivos por los que un perro puede ladrar son tan variados y naturales como los de los gritos humanos.


Aunque en ocasiones los ladridos implican enfrentamiento, también pueden sugerir emoción, aburrimiento o dolor físico. Es por ello que los ladridos pueden llegar a darnos mucha información sobre el estado emocional y físico de nuestra mascota.

Entre otras razones, un ladrido agudo generalmente no se considera amenazante y por lo tanto a menudo pasa por alto. Este es un gravísimo error porque sin la educación adecuada cualquier perro que ladra es propenso a portarse mal con otras personas.


Generalmente los perros pequeños ladran mucho porque son más consentidos y mal educados por las familias humanas que los perros grandes, y su mecanismo de defensa es hacer ladrido exagerado.


Esa falta de educación trae como resultado lo que se conoce como Síndrome del perro pequeño.


¿Qué es el síndrome del perro pequeño?

Es un comportamiento inapropiado que permite que los perros pequeños comprometan sus habilidades sociales, convirtiéndolos en animales de mal humor y siendo molestos cuando se conviven con ellos. Este tipo de consentimiento y la falta de educación tiene un patrón común y , a través del entrenamiento y la perseverancia, se puede revertir o eliminar.


Las consecuencias de este síndrome son:

1-Convivencia dificultosa

2-Paseos dificultosos

3-Desobedecer ordenes

4-Ladridos fuertes y enérgicos sin motivos

5-Enfrentamientos a otros perros

6-Problemas de sociabilización con otros animales


Motivos por los que ladra un perro pequeño

1-Por amenaza. Los perros pequeños pueden ser objetivo de acoso por parte de perros más grandes. Dado que no se pueden defender físicamente, emplean sonoros ladridos para ahuyentar a posibles depredadores.


2-Por territorio. Una de las formas que tiene tu mascota de alertar de que su hogar está siendo invadido es ladrando. Es un comportamiento perfectamente normal en todas las razas de perros. Si los ladridos son excesivos o se repiten muy frecuentemente, puede tratarse de una forma de marcaje de territorio.


3-Por problemas de salud. Cuando un perro ve mermadas sus capacidades cognitivas, es normal que se sienta amenazado ante cualquier cambio en el entorno. Por ejemplo, un perro viejo que ve mal podrá asustarse ante algún sonido o presencia inesperada y puede reaccionar con ladridos.


4-Por falta de educación. Como comentamos previamente, si consentimos siempre los ladridos de nuestra mascota e, incluso, los fomentamos inconscientemente, estaremos creando un “monstruo” que empleará el ladrido para conseguir cualquier cosa. Trata de no premiarlo cuando ladre demasiado y no le castigues cuando lo haga. Recuerda siempre la regla del “refuerzo positivo” para conseguir tus objetivos.


5-Por genética. Algunas razas son genéticamente propensas a ladrar.

Es muy importante recibir la ayuda de un especialista para mejorar la convivencia con tu can.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page