top of page
pdpmascotas

INSUFICIENCIA CARDIACA EN PERROS

Los problemas en el corazón también pueden atacar de lleno a nuestra mascota. La insuficiencia cardiaca en perros, muy parecida a la que sufrimos los humanos, es una patología común que puede provenir de diversas causas y puede manifestarse de formas muy distintas.

Aunque muchas personas no sean conscientes de ello, lo cierto es que los perros, sobre todo cuando llegan a una edad determinada, son propensos a sufrir patologías en el corazón. La insuficiencia cardiaca en perros es una realidad que, detectándola a tiempo, ayuda a que los fieles compañeros peludos puedan vivir mejor.


1-¿Qué otras causas aparte de la edad ocasionan estos trastornos en el aparato circulatorio del can?

2-¿Cuáles son los síntomas más evidentes para detectar esta patología en nuestro can?

3-¿Hay alguna forma de combatir esta disfuncionalidad del corazón?


ENFERMEDADES CARDIACAS EN PERROS: QUÉ SON Y CÓMO DETECTARLAS

Los perros pueden desarrollar enfermedades cardíacas o tos cardíaca de manera similar a los humanos.


Aunque existen factores genéticos que predisponen a algunas razas, la edad, los hábitos de vida, el sobrepeso o la alimentación juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar una enfermedad del corazón.


Los animales se ven afectados por las enfermedades cardíacas de manera similar que los humanos. Si bien es cierto que muchas de ellas pasan desapercibidas por no tener el control estricto al que se someten muchas personas y, por supuesto, por no expresarlo, los animales sufren de patologías muy similares, pudiendo diagnosticarse y tratarse con medicamentos y mediante cirugía.

En general, cualquier raza puede ser afectada por enfermedades cardíacas aunque existe cierta predisposición en algunas de ellas. Razas pequeñas como el Yorkshire Terrier, Shih-Tzu o Bichon Maltés pueden verse afectadas con una mayor frecuencia por una degeneración de la válvula mitral, así como algunas razas de mayor tamaño como el bóxer o el doberman que pueden sufrir cardiomiopatías, enfermedades que afectan al músculo cardíaco.


Esto, según los expertos, se puede deber a unos antecedentes genéticos comunes que pueden provocar la aparición de defectos y dolencias similares en distintas razas.


SEÑALES DE UNA ENFERMEDAD CARDIACA

Para que podamos identificar que nuestro perro tiene problemas cardíacos debemos prestar atención a ciertos síntomas comunes a muchas enfermedades del corazón. Signos como una respiración acelerada o una dificultad respiratoria pueden ser indicadoras de un problema de corazón. Además de estos síntomas pueden aparecer otras señales como tos, baja capacidad física, debilidad o problemas de colapsos o desmayos e, incluso, la muerte súbita, frente a la que poco podremos hacer.


Las revisiones anuales y las exploraciones durante las consultas rutinarias del veterinario nos pueden aportar información sobre la posible presencia de una enfermedad de corazón, ya que soplos cardíacos y arritmias pueden ser detectados mediante una simple auscultación. El procedimiento a seguir será entonces la visita a un especialista para realizar las pruebas pertinentes.

Las enfermedades caninas más frecuentes que suelen aparecer son las desarrolladas por la edad y afectan principalmente a las válvulas del corazón. Las enfermedades congénitas a veces pueden afectar a cachorros y, en la mayoría de los casos son operables, reduciendo o solucionando así el problema.


Al igual que en los seres humanos, la edad juega un papel determinante a la hora de la aparición de las enfermedades cardíacas, aunque los hábitos de vida, el sobrepeso y la alimentación también tienen gran influencia.


En cuanto a tratamientos, debemos decir que están totalmente relacionados con la gravedad de la enfermedad diagnosticada a nuestra mascota. Tras una batería de pruebas los tratamientos más habituales suelen requerir el uso de diuréticos y medicamentos que ayudan a mejorar la contracción y la salida de la sangre. También en algunos casos se puede proceder a realizar una operación o un cateterismo, algo que únicamente se realiza en los centros especializados.


¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN PERROS?

Al hablar de “insuficiencia”, se da constancia de que un órgano no cumple sus funciones para el desarrollo correcto del organismo. En el caso de la insuficiencia cardiaca en perros, es el corazón aquel que no puede llevar a cabo su labor por completo, es decir, no es capaz de repartir la cantidad necesaria de sangre al cuerpo del animal.


El cuerpo del can reacciona a esta anomalía compensando con diversos mecanismos para que la sangre llegue a todos los tejidos del cuerpo canino. Sin embargo, con el paso de la enfermedad estas compensaciones pasan a ser insuficientes, y el corazón no es capaz de bombear la sangre necesaria.

Esto ocasiona que cantidades importantes de sangre se queden concentradas en el organismo del can: si la insuficiencia es el la parte derecha del corazón, se almacenará en el abdomen, mientras que si es en la zona izquierda del mismo, se retendrá en los pulmones. En cualquiera de los dos casos, dicha concentración sanguínea es altamente peligrosa, ya que hay un mayor riesgo de que en esas zonas se creen hemorragias.


SÍNTOMAS DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN PERROS

Lo más importante en este tipo de casos es conocer cuanto antes los síntomas que puede tener el can. Percatarnos a tiempo de ello, podrá mejorar las expectativas de vida de nuestro can. Tu can tiene serias posibilidades de padecer una insuficiencia cardiaca si padece:

1-Tos frecuenteo crónica. Toser de forma constante es un síntoma que va estrechamente relacionado a las patologías cardiacas tanto en humanos como en canes. En la mayoría de casos, los perros suelen incrementar la tos por la noche y cuando se incorporan de una posición tranquila -después de estar tumbados o sentados-.


2-Debilidad a la hora de hacer un esfuerzo físico. Un posible síntoma de la insuficiencia cardiaca en perros es el claro cansancio que muestra el animal cuando comienza a hacer deporte. Este agotamiento provoca que el animal no tenga ganas de moverse y de que le cueste un mundo realizar actividades físicas que con anterioridad desarrollaba sin problemas.


3-Aumento del ritmo cardiaco o de la presión arterial. Uno de los síntomas más preocupantes es el incremento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Por ello, es recomendable hacer revisiones periódicas a nuestra mascota para que el veterinario pueda averiguar si nuestro can presenta estos síntomas o no.


4-Modificación del color de las encías. Aunque pueda parecer surrealista, el cambio de color de las encías del perro nos alarma de patologías muy diversas. Cuando adquieren una tonalidad grisácea-azulada, avisan de que el can probablemente tenga tos cardiaca.


5-Desmayos habituales. El hecho de que la sangre no se propague con la efectividad con la que debería, provoca que el riego sanguíneo no llegue con suficiencia al cerebro del animal y, por lo tanto, que este que sufra desmayos.


6-Pérdida de peso o inflamación abdominal. Una señal de la insuficiencia cardiaca en perros es la pérdida de peso del animal. Este síntoma es más frecuente cuando la enfermedad se mantiene un tiempo prolongado en el organismo canino. Otro posible síntoma relacionado con la apariencia física es la inflamación del abdomen, provocada por la acumulación de sangre en esta zona.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page