La hipertensión pulmonar en perros es una enfermedad silenciosa en sus inicios y complicada de diagnosticar, por eso es tan importante conocerla antes de que sea demasiado tarde.
se diagnosticó por sorpresa en una ecografía del corazón (ecocardiografía) cuando en una revisión le escucharon un soplo al corazón.
Si bien nosotros fuimos al especialista en cardiología veterinaria para el soplo del corazón y muy preocupados por este órgano, nos sorprendió con algo peor: la hipertensión pulmonar.
Nos pusimos en marcha para conocer más sobre esta enfermedad que ya nos dijo el veterinario que era grave, pero que era común en perros pequeños de menos de 15 kilos de peso.
Como aquí en Andorra no tenían todos los recursos para hacerle pruebas, contactamos con el mejor hospital de España: el hospital veterinario de Bellaterra.
Allí tienen más de 40 especialistas, por lo que pedimos que le hicieran a Uma absolutamente todas las pruebas para conocer la causa que le provocaba la hipertensión pulmonar.
Si bien, una de las causas es el soplo al corazón, el de Uma era tan leve que no era la causa de su hipertensión.
Por tanto, antes de explicaros las conclusiones, vamos a conocer realmente qué es la hipertensión pulmonar en perros y en qué afecta a su calidad de vida.
¿Qué es la hipertensión pulmonar en perros?
La hipertensión pulmonar en perros consiste en el aumento de la presión arterial que llega a afectar los pulmones.
Ésta estrecha los diminutos vasos sanguíneos llegando incluso a bloquearlos.
Si eso ocurre, se dificulta la circulación de la sangre, haciendo que el corazón del perro se debilite o llegue a fallar completamente.
Este aumento corresponde a la presión sistólica en la arteria pulmonar y se caracteriza por superar la presión de 30 milímetros de mercurio, la cual puede determinarse a través de la realización de una ecocardiografía.
Las principales causas del aumento de la presión se deben al aumento del flujo sanguíneo hacia los pulmones, el cual sobrecarga las arterias, así como un aumento de la resistencia vascular pulmonar (mejor conocida como RVP) y el aumento de la presión pulmonar venosa.
Sin embargo, hoy en día también se consideran los factores y predisposiciones genéticas que favorecen su desarrollo.
¿Cómo saber si un perro tiene hipertensión pulmonar?
Los adoptantes tienen que observar mucho a sus mascotas para lograr detectar ciertos síntomas que son evidentes.
En ese sentido, deben tener en cuenta algunos signos que pueden manifestarse y demostrar que el perro podría estar sufriéndola.
Los principales síntomas de hipertensión pulmonar en perros que pueden notarse son los siguientes:
Tiene tos
Dificultad o incapacidad para ejercitarse como normalmente lo hace.
Dificultad respiratoria conocida como disnea. Esta inicialmente se presenta solo cuando el perro hace algún tipo de esfuerzo, pero a medida que se agrava la patología, se verá estando tranquilo o de reposo.
Coloración azulada o cianosis de las mucosas.
Pérdida de consciencia o desmayos repentinos y breves llamados síncopes, seguidos por una inmediata recuperación súbita. Generalmente se manifiestan tras exaltarse o de algún esfuerzo repentino pero intenso.
El perro puede llegar a presentar distensión abdominal, yugular, pulso yugular y derrame pleural asociado a la insuficiencia congestiva derecha.
Otros síntomas clínicos que el perro puede manifestar, son:
Insuficiencia congestiva de tipo cardíaco.
Respiración muy acelerada, que supera los valores normales o tambien llamada, taquipnea. No se trata de jadeos, debido a que estos son con la boca abierta, en cambio la taquipnea es con la boca cerrada.
Debilidad en general.
Ascitis, presencia de líquido en el abdomen.
¿Cuáles son las razas más propensas a la hipertensión pulmonar?
Esta afección suele ser más común en perros que están en edad adulta y que son de razas pequeñas, más aún si hay una enfermedad degenerativa de la válvula mitral.
1-Pinscher
2-Chihuahuas
3-Cocker Spaniel
4-Caniches
5-Schnauzer
6-Bulldog
7-Akita
Causas de la hipertensión pulmonar en perros
El desarrollo de hipertensión pulmonar en perros puede tener diversas causas externas como las siguientes.
1-Presencia del gusano del corazón, una enfermedad muy grave que es ocasionada por Dirofilaria immitis, una lombriz parasítica. Esta no solo ocasiona enfermedad pulmonar, sino que afecta a otros órganos, insuficiencia cardiaca y, en casos extremos, el perro puede morir.
2-Inflamación de los bronquios, es decir, bronquitis.
3-Obesidad
4-Desarrollo de algún tipo de cáncer
5-Problemas suprarrenales
6-Infecciones pulmonares
7Nefropatía
8-Pancreatitis
9-Encontrarse a grandes alturas
10-La obstrucción de los vasos sanguíneos
Comments