Al igual que nosotros, los perros tienen un ciclo de sueño. Estudios científicos aseguran que las etapas o fases por las que pasamos al dormir son muy parecidas a las de los perros. Sin embargo, el tiempo que duerme un perro puede variar y dividirse en pequeñas siestas durante el día. Todo esto depende de la edad, el tamaño y la actividad física y mental que tu Super Cachorro tenga.
Etapas o fases de sueño:
Adormecimiento: somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño.
Sueño paradójico o ligero: Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Es un período de calma. A veces es difícil despertarse pues el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda impulsos que producen una reacción física brusca… como cuando sueñas que te caes.
Sueño delta o profundo: las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Dura unos 20 minutos aproximadamente y no suelen producirse sueños.
Ya que conocemos las diferentes etapas o fases del sueño en los perros, podemos hablar de cuánto debe dormir un perro dependiendo de su edad.
Cachorro
Lo más importante para un cachorro es comer y dormir. Deben dormir de 18 a 20 horas al día hasta que cumplen 12 semanas de vida. Esto es para cargar baterías, ya que para ellos todo es nuevo y agotador.
Conforme van creciendo, sus necesidades cambian, las actividades físicas y mentales se incorporan en su rutina diaria y así permanecen más tiempo despiertos y ocupados.
Adulto
En promedio un perro adulto equilibrado duerme de 15 a 16 horas al día (esto se divide en las horas que duermen durante la noche – aprox. 10 horas y las 5 o 6 horas que se reparten en pequeñas siestas durante el día)
Es necesario que mantengan una rutina que incluya actividades y retos para descargar toda su energía. Algunos perros de talla gigante como el San Bernardo, Mastín o Gran Danés duermen más tiempo (entre 17 y 18 horas al día).
Senior
Los perros en etapa senior, suelen dormir más. Esto se debe al agotamiento del cuerpo y al envejecimiento. Pero un perro sénior no debe dejar la rutina, ya que una vida sin actividad podría derivar en deterioro acelerado y enfermedades, incluyendo problemas en las articulaciones y de circulación.
Es indispensable mantener sus paseos diarios y darle actividad mental.
Checa estos dos enlaces para mantener y mejorar el mantenimiento físico y mental de tu Super Cachorro Senior.
¿Cómo hacer para que tu perro duerma lo necesario y no duerma horas extra? Existen muchas opciones para solucionar un problema de sueño excesivo, pero lo principal y lo más importante es: Una rutina enriquecida y bien establecida. Dentro de la rutina debe haber grandes atractivos para tu Super Cachorro, como:
1-Caminatas por la mañana, tarde y noche.
2Retos mentales.
3-Juguetes interactivos y divertidos
4-Socializar con otros perros.
5-Convivir en el parque.
6-Explorar y conocer lugares nuevos.
7-Deportes, actividades, excursiones
8-Nuevos trucos o comandos.
Comments